Cómo hemos vivido Gastromarketing desde La Bodeguilla (I PARTE)

Nos enteramos de casualidad de que se iba a celebrar este congreso y pensamos que no nos lo podíamos perder. Así que hasta allí mandamos a María, para que se empapara de todo lo nuevo que se está moviendo en nuestro sector, tanto en tendencias gastronómicas como en marketing, comunicación, etc.

 

Gastromarketing son unas jornadas (las segundas en concreto) donde se da cabida a profesionales de la gastronomía y profesionales del marketing gastronómico. A través de ellos nos sumergimos en un mundo de información muy extenso que, para poder explicarlo entero, necesitaríamos al menos tres días.

 

Las ponencias comenzaron con Pancho Campo que nos habló del Neuromarketing y las formas en las que podíamos aplicarlo a los negocios de hostelería. Nos explicó como estimular la zona del placer y no la zona del dolor y como liberar las endorfinas del consumidor. Y no, os aseguramos que no es nada fácil entenderos y teneros contentos, ¡pero nadie nos puede decir que no lo intentamos!

 

De la mano de Jesús Hernández entramos en el mundo del Mobile Marketing y todas las opciones y oportunidades que ofrece a la hora de interactuar con el cliente de hoy. Y es que no se puede negar que cada vez vemos a más gente pendiente del móvil que de la persona que tiene al lado. Es cierto que es una herramienta muy útil y que hay que tenerla muy en cuenta y, por supuesto, no seremos nosotros quienes pongamos trabas a esto. Eso sí, no seamos extremistas ¡y miremos aunque sea de reojo a nuestro acompañante de vez en cuando!

 

La chilena-española (50-50 según ella) Erika Silva nos contó su experiencia con Estrategias de Marketing Gastronómico, nos habló de su escuela y explicó lo más claro posible todo lo que podemos hacer por nuestro negocio de manera sencilla y, sobre todo, gratuita. Intentaremos aplicar sus técnicas antes de que se nos olvide. Si no, visitaremos su blog, que aunque aún no hemos tenido mucho tiempo, tiene pinta de ser más que interesante: marketingastronomico.com.

 

El mejicano Roberto Ruíz, del restaurante Punto MX, nos sorprendió con su concepto de restaurante mejicano y su máxima que llevan por bandera: “No nachos, no Maná”. Realmente impresionante sus comienzos y, como no, su larga lista de espera de hasta seis meses para comer en su restaurante.

 

Después de un descanso al medio día volvimos con una avalancha de propuestas de APP’s que cada empresa expuso en 5 minutos hasta completar una hora de exposiciones. Unas más interesantes que otras, nosotros destacamos la que más nos llamó la atención: Kind Wifi.

 

Tras este bombardeo intenso de información, Diego Gallegos nos hizo pasar un rato ameno y divertido contándonos su trayectoria con el esturión y sus posibilidades. Nos dejó claro al terminar que su objetivo era llegar a fin de mes, así que tendremos que pasar por su restaurante Sollo para echarle un cable =).

 

Y con otro Diego, esta vez Diego Guerrero, nos enteramos de su nuevo proyecto en el centro de Madrid y el nuevo concepto del restaurante: “Dstage, la revolución continua”. Nos encantó su idea de meter una mesa en la cocina, aunque para nosotros sea absolutamente imposible, ¡pues para eso tendríamos que sacar a todos los cocineros afuera!

 

 

 

En resumen, esta fue la primera jornada (la del lunes) en Gastromarketing 2014. Sumamente interesante e instructiva. En cuanto tengamos otro huequito (y para no saturar, que es mucha información), os contaremos la experiencia del martes, que también tiene mucho que comentar.

No Comments

Post A Comment