Cómo hemos vivido Gastromarketing desde La Bodeguilla (II parte)

Lo prometido es deuda y hoy os vamos a contar nuestra segunda jornada de Gastromarketing.

Para empezar, nos dejaron con un sabor agridulce en la primera ponencia. Carlos Caballero, de La Rebaná, nos hablaba de sus participaciones en las rutas de la tapa de Málaga. Unas propuestas más que interesantes, hasta que surge un comentario algo desafortunado en nuestra opinión: “hay que inventarse una historia, aunque sea mentira”. Para nada de acuerdo con esa afirmación.

Con José Álvarez nos quedamos más que sorprendidos. Que te otorguen una Estrella Michelín debe de ser algo espectacular, pero enterarte por casualidad sin ni siquiera esperártelo, ¿qué decir de eso? IMPRESIONANTE. Su restaurante La Costa, en El Ejido, sigue conservando su esencia de antaño con un menú del día con los platos de su madre y otro espacio donde disfrutar de su menú degustación de alta cocina.

José Carlos García nos mostró su filosofía y su forma de ver la cocina en directo, con una continua referencia a su muro comestible que nos hubiese encantado probar personalmente.

Tras este, una mesa redonda con Pablo Amate e Inmaculada Jabato que, pese a empezar bastante bien, empiezan a meterse en terreno pantanoso. Negativa bastante absurda al medio 2.0 y frivolidad al hablar de una tradición tan arraigada en Andalucía como es la tapa. Nadie tiene una verdad absoluta y, por supuesto, no se puede generalizar, ya que la tradición puede ser (y de hecho es) distinta incluso en ciudades colindantes.

Y con este nuevo sabor agridulce nos introducimos de lleno en el mundo del salmón salvaje de Alaska y la comida japonesa del maestro Masao Kikuchi que, tras una clase magistral de corte del salmón, nos ofrece una degustación exquisita.

Después de un merecido descanso tras una larga mañana, Diego Coquillat comienza una ponencia espectacular sobre marketing gastronómico, lo que puede ser actualmente y cómo será en un futuro. Pensarlo casi nos da mareo, las posibilidades son más que infinitas y, además, la tecnología avanza a pasos agigantados. Intentaremos seguirle la pista y aplicar algunos de sus consejos. Eso sí, como él mismo termina concluyendo en su ponencia: “el éxito online es consecuencia de la excelencia offline”.

Y después de tantas sorpresas tecnológicas, nos vamos directamente a una fusión de ciencia y gastronomía protagonizada por el Chef Mario Sandoval, del restaurante Coque. Entre muchas otras cosas, nos habla de su investigación con el huevo de gallina y un producto revolucionario y completamente novedoso que sale de dicho estudio.

Y para ponerle un broche de oro a la segunda y última jornada de Gastromarketing, Ángel León, el Chef del Mar. Con mucha cercanía nos habla de los “errores” que ha cometido a lo largo de su carrera. Nos explica muchos de sus platos y la historia que cada uno de ellos tiene detrás, lo difícil que le ha resultado que el público comprenda su cocina y la parte que nadie conoce en cuanto a investigación. Impresionante, como siempre, termina su ponencia revelando su próximo proyecto. Se traslada con su equipo a las Salinas de Cádiz, donde pretende mostrar a sus clientes todo lo que hay detrás de su experiencia en Aponiente.

Podemos afirmar que han sido dos días absolutamente reveladores, nos hemos empapado de actualidad tanto en gastronomía como en marketing. Y venimos de vuelta con tantas ideas en la cabeza que no tenemos muy claro por dónde vamos a empezar.

De momento, os recordamos que seguimos celebrando nuestro 25 aniversario y que seguiremos sorprendiéndoos con nuevas iniciativas durante todo el año ;).

No Comments

Post A Comment