Presa ibérica con patatas al horno. ¡Brutal es poco!

Hoy vamos a preparar una receta de esas con la que siempre, siempre, quedas bien. ¡Una presa ibérica al horno con patatas digna de ser el plato estrella de tu próximo almuerzo o cena!

Dicen por ahí que como se está en casa, no se está en ningún sitio… ¡Bueno! Yo creo que en La Bodeguilla se está mejor, pero si hoy has decidido quedarte en casa y cocinar para los tuyos, ¡te echamos una manita con esta pedazo de receta!

Y siguiendo con el refrán, he decidido que todas nuestras recetas de Instagram, deben estar también aquí, que es nuestra casa y es donde deben estar, para que todos podáis encontrarlas fácilmente cuando lo necesitéis.

Ahora que casi, casi es octubre, que tendremos un poquito más de tiempo y que las temperaturas están empezando a bajar, ¡volveremos a encender los hornos y los fuegos para seguir haciendo, grabando y enseñándoos recetitas ricas que podáis hacer en casa y sorprender a la familia y a los amigos!

Por supuesto, si no os queréis perder nada de nada, no dejéis de seguirnos en Instagram y Facebook Allí vamos actualizando siempre contenido para que estéis al tanto de nuestras novedades, nuestras cositas fuera de carta, alguna recetilla express… ¡vamos, que si aún no nos sigues, estás tardando!

Además, si navegas un ratito por nuestro blog, también podéis encontrar recetas listas para preparar y disfrutar. Por ejemplo, estos rollitos de calabacín rellenos de roastbeef y almendras o estas magdalenas de nata al PX que preparamos en el confinamiento que están… ¡madre mía como están!

Y ahora sí que sí, nos ponemos manos a la obra con este recetón. Por aquí voy a dejarte los ingredientes que necesitas y el paso a paso de la receta. ¡Y al final del todo podrás ver también la receta en vídeo para que no tengas ninguna duda! Si aún así tienes alguna pregunta que hacerme, déjame un comentario en esta entrada de blog y te responderé rauda y veloz.

Ingredientes:

Para la carne

1 presa ibérica entera sin filetear

1 cucharadita de romero

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de albahaca

1 cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de ajo en polvo

2 cucharaditas de salsa de soja

1 chorreón de amontillado

Aceite de oliva, sal y pimienta (¡que nunca falte!)

Para las patatas:

600 gr de patatas de guarnición

Aceite de oliva, sal y pimienta

Tomillo, romero y albahaca

Otros cacharros:

Vas a necesitar un cuenco para hacer la mezcla de especias, una fuente apta para horno en la que entre bien tu preciada pieza de presa, un bol grande para las patatas y, por supuesto, ¡el horno! Ponlo ya a calentar…

¡Vamos al lío!

Lo primero que vamos a hacer va a ser poner el horno a precalentar a 200º calor arriba y abajo. Vamos a cocinar la carne a baja temperatura para que quede bien jugosita, pero primero pondremos las patatas un ratito antes.

Y empezamos mezclando el un bol todas las especias con la salsa de soja. Después añadimos el aceite (medio vaso aproximadamente), removemos bien y reservamos un segundo.

En una fuente apta para horno, colocamos la carne y salpimentamos por ambos lados.

Ahora en el momento de añadir la mezcla de especias, soja y aceite y embadurnar bien la carne por un lado y otro. Añadimos un chupito generoso de amontillado y la dejamos reposar una horita, volteando la pieza de vez en cuando.

¡Y ahora vamos con las patatas! Enjuagamos bien bajo el grifo, salpimentamos, añadimos las especias y un buen chorreón de aceite de oliva. Remueve, remueve, remueve. Y las envolvemos una a una en papel de aluminio.

¡Y todo al horno! Mi recomendación es que primero metas las patatas al horno a unos 200ºC durante 40 minutos más o menos y, después, bajes la temperatura a 120ºC y termines de cocinar junto a la carne una horita más. A mitad de cocción dale la vuelta a la carne para que se dore bien por ambos lados.

¡Nada más! Solo sacar con cuidado la fuente del horno, elegir unos platos bonitos, un buen vino y ser generoso con el pan, ¡porque esta receta te lo va a pedir a gritos!

 

 

Ya sabes, como siempre, si te animas con esta presa al horno, mándame una fotito a maria@labodeguilladelbarjamon.com o cuéntame en comentarios qué tal te ha salido, si has cambiado algún ingrediente ¡o si tienes una receta secreta que te sale deliciosa!

¡Nos vemos prontito de nuevo por aquí! Estaré subiendo tooooodas las recetas en las próximas semanas, así que si no quieres perderte ninguna, ¡pásate de vez en cuando por el blog! 😉